La Primera escuela de medicina en Mesoamérica

Nombre del autor: Wendy Reyna González

Formación y grado académico del autor: Médico Cirujano (UABJO 2007-2013), Maestra en ciencias en desarrollo Regional y tecnológico con especialidad en Bioquímica (TNM, ITOCONACYT 2014-2016), Estudiante del Doctorado en ciencias Médicas y Biológicas (UABJO 2018).

Institución de origen: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Línea de investigación principal: Historia.

País, ciudad, municipio o departamento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dirección para mensajería o paquetería: Facultad de Medicina ,Centro de investigación UNAMUABJO ,Ex hacienda de Aguilera S/N, Carretera a san Felipe el agua ,C.P 68020, Oaxaca de Juárez, Oaxaca ,México.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Es un esfuerzo por realizar una evaluación del papel de Monte Albán como la primera escuela rudimentaria de medicina en Mesoamérica en el territorio mexicano, así como su relación con el MOGOTE.

Objetivo: Resaltar la importancia del centro ceremonial Monte Albán Oaxaca y su relación con San José el Mogote, Etla, Oaxaca.

Métodos y materiales: Mediante Revisión bibliográfica y trabajo de campo, se observa la importancia de monte Albán debido a sus figuras llamadas danzantes que se comparten entre Monte Albán y San José, el Mogote , Etla , los vestigios de trépanos e incrustaciones , craneofaciales y dentales , podemos 

Resultados y discusión: Las joyas de la tumba siete de Monte Albán descubierta por Caso en 1932, además de su belleza y valor intrínseco, evidencian los conocimientos de los orfebres mixtecos en técnicas muy adelantadas, como la cera perdida, el laminado de oro y la filigrana.
En la Plataforma Sur y en uno de los edificios de la Plaza Central se encuentra la galería de "Los Danzantes", conjunto de figuras humanas grabadas en lozas o lápidas llamadas Estelas. Estas figuras que guardan actitudes y posiciones diversas han sido motivo de estudio.
El grado de cultura alcanzado por los pobladores de Monte Albán, así como los diferentes procedimientos de medicina y cirugía que ya empleaban tales como: Extracción e incrustaciones dentales, Asistencia de partos, Reducción de fracturas, Práctica de sangrías, Cura de heridas, Apertura de abscesos, Trepanación de cráneos humanos. De todas estas destrezas se conservan evidencias en cráneos, estelas, cerámica y códices, aun cuando estos últimos son propios de la cultura Mixteca que floreció en Monte Albán en sus últimas épocas.

Conclusiones: En Mesoamérica, los diferentes grupos étnicos, las etapas de su formación y decadencia así como los numerosos aspectos culturales que les daban unidad básica a estos pueblos. Las fuentes reveladoras de su cultura son las ruinas, los códices, la cerámica y objetos de otros materiales diversos, se hace mención especial a Monte Albán, cerca de la ciudad de Oaxaca, como gran centro civilizador Mixteco- Zapoteco, cuya importancia se pone de manifiesto en la orfebrería y en los vestigios de una rudimentaria Escuela de Medicina, su relación con San José el Mogote, Etla, Oaxaca.

Palabras clave: Historia, primer escuela de medicina, Mesoamérica.

Referencias bibliográficas:
1. Guillermo Vasconcelos Palacios. (1985)La primera escuela de medicina en Mesoamérica. Revista mexicana de anestesiología, Vol. 8, no. 3 (jul.-sept. 1985) p.143-149.
2. Juan I. Bustamante (1961) ENSAYO DE INTERPRETACION MEDICA DE LAS FIGURAS CONOCIDAS CON EL NOMBRE DE LOS DANZANTES DE MONTE ALBAN, OAXACA. Salud púb J. Méx. Época V. Volumen III Núm. 3. Mayo-Junio 1961, 431-439.
3. DÁVALOS HURTADO EUSEBIO (1951) Una interpretación de los danzantes de Monte Albán.-Artículo en el Vol. de homenaje al Lic. Alfonso Caso Méx., 1951:1; 1:133.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates