AMERICANISMO LIBERAL, ASOCIACIONES FRATERNALES Y CIENCIA MÉDICA EN MÉXICO: LAS REDES DE UN MÉDICO MILITAR DECIMONÓNICO 

Nombre del autor: Mariano Albero Molina

Formación y grado académico del autor: Licenciada en Antropología Social (UAM-Iztapalapa, 2003) y Candidato a Maestro en Etnología (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2018).

Institución de origen: Investigador independiente.

Línea de investigación principal: Historia de las instituciones y grupos sociales.

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: La revisión de las actividades registradas de una persona ligada a círculos académicos y del poder político y económico por ejercicio de la práctica médica permite dar cuenta de fenómenos globales relevantes para la posterior institucionalización de la medicina. Lo anterior dado que los flujos de individuos entre países debido a al estudio y ejercicio de la profesión médica durante las guerras liberales del segundo tercio del siglo XIX han sido poco estudiados, lo mismo que su influencia posterior en las relaciones que establecieron a nivel nacional e internacional.

Objetivo: Señalara redes de solidaridad e intercambio producto de instituciones liberales como la masonería, el ejército y grupos médicos colegiados, tanto nacionales como internacionales, que mantuvieron personas dedicadas a la profesión médica a mediados del siglo XIX en México, y la posible influencia que dichas redes tuvieron para la práctica médica posterior y en las instituciones sanitarias a las que pertenecieron.

Métodos y materiales: A partir de la historia de vida de un médico militar de origen chileno, formado académicamente en California (EEUU), afín a la masonería y que se integró a las fuerzas armadas liberales y burocracia porfirista, se plantean las relaciones de intercambio y desarrollo de las instituciones a partir su progreso dentro del sistema sanitario y su práctica médica. Las referencias bibliográficas de la época a esta persona, el Teniente Coronel Médico Cirujano Zacarías R. Molina, permiten ubicar en un lugar e institución específicos en determinados momentos, que se corroboraron mediante la consulta de archivos y bibliotecas. Asimismo, se recurrió bibliografía especializada sobre las instituciones y temas referidos a la época y lugares.

Resultados y discusión: Se expone argumentativamente cómo el grupo que encabezó al Estado mexicano (juaristas y, posteriormente, porfiristas) recurrió a profesionales de la medicina afines a su causa y los puso a cargo de la planeación y ejecución las políticas de sanidad durante el tiempo que desarrollaba sus propios cuadros a través de la educación positivista.

Conclusiones  Los cargos de responsabilidad respondieron no sólo a la hermandad de las armas sino a la afinidad ideológica surgida de las luchas liberales a lo largo del continente americano a inicios del siglo XIX, afinidad que también contribuyo al desarrollo y difusión de una medicina de avanzada (académica, colegiada, contrastada internacionalmente). Lo anterior se expresó tanto en la adscripción a bandos políticos y bélicos concretos a nivel nacional, como en movimientos de carácter continental (americanismo liberal y logias masónicas), aunados a preocupaciones globales incipientes tales como la sanidad pública.

Palabras clave: Historia, Medicina, Geopolítica, Porfiriato, Redes de conocimiento y América Latina.

Referencias bibliográficas:
Carrillo, A.M., (2002) “Economía, política y salud pública en el México porfiriano (1876-1910)”. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, vol. 9 (suplemento): 67-87 pp.
López, R., (2011),"El americanismo en Chile ante la expansión política y militar europea sobre Hispanoamérica (1861-1871)". Tesis de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Santiago: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. 344 pp.
Martínez, C., (2016), “Masonería, intervencionismo y nacionalismo en México”, Tesis de Doctorado, México: Posgrado en Historia, UNAM. 344 p.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates