UN APORTE INTERCONTINENTAL A FINALES DEL XVIII: LA ARGUMENTACIÓN MÉDICA DE ESTEBAN MOREL

Nombre del autor: Silvia Aldara Flores Hernández

Formación y grado académico del autor: Licenciada en Letras Hispánicas (UAM-Iztapalapa, 2003) y Candidata a Maestra en Psicoanálisis (CPL- Ciudad de México, 2018).

Institución de origen: Investigador independiente.

Línea de investigación principal: Historia de la filosofía y análisis textual.

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Es importante ahondar en la argumentación, de carácter iatroquímico que fundamenta la propuesta de Esteban Morel de la inoculación en el combate de la viruela en la Nueva España como parte de la compresión, desde la historia de la medicina, del pensamiento de finales del siglo XVIII en ambos lados del Atlántico, marcando las rupturas y continuidades en las tradiciones involucradas. 

Objetivo: Presentar un análisis argumentativo del texto de Esteban Morel Disertación sobre la utilidad de la inoculación, donde se resalta el razonamiento de corte iatroquímico del autor aplicado a la protección ante las epidemias de viruela y relacionar dicho razonamiento con la tradición europea previa.

Métodos y materiales: A partir del texto Disertación sobre la utilidad de la inoculación de Esteban Morel se realiza un análisis de los conceptos clave presentes en su argumentación: aquellos que refieren a la concepción iatroquímica europea previa. Asimismo, se sigue el modelo de George Canguilhem para el análisis de horizontes epistemológicos diferenciados, en este caso sobre las nociones de fisiología vigentes en la modernidad temprana y que perduran hasta finales del siglo XVIII. Con base en lo anterior, se articulan los argumentos del texto de Morel para conseguir una visión integral del funcionamiento del cuerpo, según este autor, específicamente en el aspecto de su reacción ante la viruela y su inoculación, para después contrastarlo con propuesta afines de la tradición previa. Mediante el anterior contraste se retoma las concepciones de los autores más representativos de la tradición correspondiente, y así ofrecer una propuesta de la manera en que Esteban Morel se inscribe en la tradición médica de ambos continentes.

Resultados y discusión: Los resultados se exponen mediante los principales argumentos y nociones clave que caracterizan a Esteban Morel como perteneciente a la tradición iatroquímica previa, así como al mostrar la coherencia entre dicha postura teórica y su propuesta concreta sobre la inoculación dela viruela.

Conclusiones: Resaltan como conclusiones principales, la pervivencia de las nociones de la medicina de corte iatroquímico a finales del siglo XVIII y su vigencia para algunos de sus exponentes de la época en cuanto explicación de un fenómeno relevante para el continente americano en los albores del siglo XIX.

Palabras clave: Medicina, iatroquímica, viruela, Siglo XVIII y América Latina.

Referencias bibliográficas:
Schifter, L., Aceves P., y Morales, A., (2002), Medicina, minería e inquisición en la Nueva España: Esteban Morel (1744-1795), México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 199 p.
Canguilhem, G., (1975) La formación del concepto de reflejo en los siglos XVII y XVIII, trad. Juan Rovira, Barcelona: Editorial Avance, 209 p.
Rodríguez-Sala, M.L. y Ramírez, V., (2016) Los médicos en la Nueva España y sus redes sociales.
Etapa Preilustrada (1730-1779), México: IIS-UNAM, Academia Mexicana de Cirugía, Patronato del Hospital de Jesús, 665 p.

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates