RAFAEL SERRANO Y LA PSIQUIATRÍA MEXICANA

Nombre del autor: Rosario Robles Galindo

Formación y grado académico del autor: Doctor en Historia (ICSYH-BUAP-CONACYT, 2010)

Institución de origen: Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Línea de investigación principal: Historia y Ciencias Forenses

País, ciudad, municipio o departamento: Puebla, Puebla

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: En las últimas décadas del siglo XIX se incrementó el número de médicos mexicanos y extranjeros que se dedicaron a realizar estudios sobre la Psiquiatría, con el fin de construir un enfoque de investigación centrada en las enfermedades mentales, proceso que se llevó a cabo a través de dos etapas de trabajo; a) la primera consistió en aislar los cuadros típicos de pacientes, cuyos padecimientos eran constantes e invariables, b) la segunda consistió en determinar la causa de la lesión o disfunción cerebral que ocasionaba la aparición de los síntomas de la enfermedad. En la Escuela de Medicina de Puebla, Rafael Serrano realizó un estudio neurofisiológico, dónde relacionó las leyes de la física-óptica, y los postulados de la medicina, siendo su objetivo describir la relación anatómica y funcional que el cerebro tenía con el sentido de la visión; investigación psiquiátrica que le permitió estructurar el cuadro clínico de las enfermedades mentales crónicas, a las cuales llamó psicosis, y que estudió en los pacientes que tomó como muestra para su investigación. Los trabajos psiquiátricos del doctor Serrano, llamaron la atención de otros médicos dedicados a estudiar el comportamiento criminal de los reos asilados en la Penitenciaría, entre ellos se encontraba el doctor Francisco Martínez Baca y su ayudante el doctor Manuel Vergara, quienes estaban dedicados a investigar las características de las personalidades delictivas y homicidas apoyándose en la teoría y postulados de la Antropología Criminal, que en Italia, tenía como precursores de la Escuela Positivista Clásica al médico Cesar Lombroso, al Jurista Rafael Garófalo y al sociólogo Enrico Ferri. Por otra parte, las aportaciones psiquiátricas realizadas por doctor Serrano, al ámbito de las Ciencias Forenses de su época, fueron sustanciales para clasificar algunos rasgos psicológicos y neurofisiológicos de las personalidades criminales, mismas que le permitieron al doctor Martínez Baca, orientarlas al significado iconográfico de los tatuajes que los presos se hacían en su piel durante su estancia en la cárcel. Siendo muy común las imágenes religiosas, los corazones, los animales, entre otros más.
Aspectos que determinaban los estados emocionales, la influencia ambientalista y cultural de la personalidad criminal de los reclusos.

Justificación: Una de las líneas de investigación de la Medicina Mexicana decimonónica, que impactó en el gremio médico nacional y regional fue la psiquiatría; especialidad que actualizó los tratamientos de los pacientes y que al mismo tiempo generó diversas directrices de estudio tanto en el ámbito hospitalario, como en los ámbitos penitenciarios. Aportaciones médicas que motivan el interés por estudiar e investigar a profundidad los saberes de la Psiquiatría y sus enfoques interdisciplinarios con las Ciencias Forenses.

Objetivo: Trabajar los distintos enfoques teóricos e investigaciones psiquiátricas decimonónicas, a través de las obras médicas de Rafael Serrano y de otros autores médicos, con el fin de conocer sus aportes académicos, los procedimientos interdisciplinarios hospitalarios y penitenciarios, que utilizaron para brindar un servicio a los pacientes, a los presos y las instituciones de su época. 

Métodos y materiales: Las teorías y los enfoques metodológicos utilizados para el desarrollo del presente trabajo interdisciplinario, entre la Psiquiatría y las Ciencias Forenses, está referenciado por una serie de obras médicas publicadas en los siglos XIX, XX, XXI; incorporando a éstas fuentes directas bibliográficas. Otras de índole primaria como carpetas, expedientes, cajas de documentos, ubicados en diferentes archivos pertenecientes a la antigua Escuela de Medicina de Puebla, y otros localizados en el Archivo de la Memoria Histórica de la ciudad (AHAP), en el Archivo General del Estado de Puebla (AGEP), y en el Archivo General de Notarias (AGN). Materiales a los que se incorporan las Gacetas, los Boletines Médicos y diversos artículos de Divulgación Científica nacional e internacional, publicados a los largo de los últimos tres siglos.

Resultados y discusión: Los resultados de esta comunicación corresponden a las evidencias académicas que el estudio del doctor Serrano, dio al ámbito de la Psiquiatría y de las Ciencias Forenses, mismas que se presentan a través de los cuadros de la tipología de psicosis, que estructuró para analizar el comportamiento de la enfermedad mental y su repercusión en los estados del ánimo emocional y conductual de los pacientes. A los que se incorporan las muestras de los tatuajes característicos que le permitieron al doctor Martínez Baca asociar la conducta criminal de los presos de la Penitenciaría.

Conclusiones: Las conclusiones principales, corresponden a concretar que los estudios e investigaciones realizadas en Puebla, tanto en el ámbito psiquiátrico como en forense, desde el siglo XIX hasta hoy, han sido sustanciales para los ámbitos médicos, psiquiátricos y criminológicos a nivel mundial.

Palabras clave: Historia, Psiquiatría, Ciencias Forenses, Hospital y Prisión

Referencias bibliográficas:
Robles, R. (2012), En Puebla: Médicos, Ciencia y Academia (1850-1910). El Estudio de la Clínica Hospitalaria. México: BUAP.UPAEP.
Robles, R. (2004), Rafael Serrano y la Psiquiatría Óptica y Científica del siglo XIX. México: BUAP
Martínez, F. (1899), Los Tatuajes. Estudio Psicológico y Médico Legal en delincuentes y militares. México: Impresos de la oficina del Timbre.
Checa, M. (2014), Manual Práctico de Psiquiatría Forense: Madrid: Elvesier Masson

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates