Crítica erasmiana a la tradición religiosa y política del siglo XVI en el Elogio de la locura

Nombre del autor: Dolores Susana González Cáceres

Formación y grado académico del autor: Doctor en Filosofía de la ciencia (UNAM-México, 2017).

Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México

Línea de investigación principal: Historia y Filosofía de la psiquiatría

País, ciudad, municipio o departamento: México, CDMX

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: En este trabajo se expone en qué consiste la crítica erasmiana a la tradición religiosa y política del siglo XVI a través de la obra más reconocida de Erasmo, Elogio de la locura (1511), con el objetivo de sostener que este libro, además de destacar por ser uno de los primeros en ocuparse del tópico de la locura, es un texto filosófico relevante que tuvo una influencia decisiva posterior en la historia y filosofía de la psiquiatría en América, pues su originalidad estriba en el auténtico tratamiento que Erasmo lleva a cabo de la noción Estulticia. Resalta el hecho de que el pensador se sirve de definiciones y acepciones contextualizadas, para exponer de una manera sumamente original y satírica sus tesis filosóficas, las cuales en conjunto conforman su crítica en contra tanto de los excesos de la Iglesia como de la falta del ejercicio de una virtud cristiana en la vida de los individuos.

Objetivo: Detallar en qué consiste la crítica erasmiana a la tradición religiosa y política del siglo XVI en el Elogio de la locura, para así mostrar que el Elogio de la locura es una obra que tuvo una influencia decisiva posterior en la historia y filosofía de la psiquiatría en América.

Métodos y materiales: Análisis filosófico conceptual y recopilación de datos históricos en literatura especializada.

Resultados y discusión: Se presentan 4 apartados de discusión, con base en los siguientes temas: A. Locura y filosofía; B. La Estulticia del Elogio; C. La crítica erasmiana a la tradición; y D. Influencia del Elogio en la historia y la filosofía de la psiquiatría en América. En A se esboza el tratamiento sobre el tema de “la locura”
por parte de diversos filósofos a lo largo de la historia de las ideas a manera de introducción al Elogio de Erasmo. En B. Se detalla el tratamiento que lleva a cabo Erasmo sobre el tema de la locura en el Elogio y en qué consiste la estructura de la obra. En C. Se expone en qué consiste la crítica erasmiana a la tradición religiosa y política del siglo XVI. Finalmente, en D. Se hace notar la influencia de la obra erasmiana en la historia y filosofía de la psiquiatría en América.

Conclusiones: Se argumenta que el Elogio de la locura es un texto que continúa siendo vigente, pues Erasmo retrata críticamente muchos de los problemas que actualmente atañen a la humanidad, tanto en lo individual como en lo social con respecto sobre todo a las prácticas religiosas y políticas. Como se mencionó, en la esfera de lo personal, el teólogo apuesta por la filosofía de Cristo que es una filosofía de vida, espiritual, basada en las enseñanzas evangélicas, donde Cristo es la figura central y la caridad funge como hábito para el buen vivir. Por eso, Erasmo está en contra del fanatismo religioso que se deja llevar por ceremonias infructuosas que tergiversan el verdadero sentido de ser un cristiano virtuoso. Le molesta que los hombres no se den cuenta de que las falsas prácticas religiosas no son la salvación verdadera, pues a ésta sólo se llega a través de Jesucristo. Esto último puede resultar hoy para algunos pensadores algo cuestionable desde distintas ópticas; sin embargo, lo rescatable de la crítica erasmiana es que el asunto importante sigue siendo una reflexión sobre la moral. De ahí que el pensamiento de Erasmo sea aún digno de análisis, por tratar el tema de “la locura” desde una perspectiva filosófica bastante peculiar (pedagógica), al mostrar a partir de la personificación de la necedad las diversas facetas por medio de las cuales los seres humanos se pueden considerar como locos.

Palabras clave: Historia y filosofía de la psiquiatría, “locura”, crítica erasmiana y América.

Referencias bibliográficas:
Erasmo (2011). Erasmo: Del desprecio del mundo. Enquiridión. Elogio de la locura. De cómo los niños precozmente y desde su mismo nacimiento deben ser iniciados en la virtud y en las buenas letras de manera liberal. Lamentación de la paz. Coloquios. De la urbanidad en las maneras de los niños. Preparación y Aparejo para bien morir. (“Estudio introductorio” por J. Bayod y J. Parellada), Madrid, Gredos.
_______ (2011). Erasmo: “Elogio de la locura”, Madrid, Gredos.
Fischl, J. (2010). Manual de Historia de la Filosofía, España, Herder.
Halkin, L. (1992). Erasmo, México, FCE.

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates