HISTORIA DE LA VACUNOLOGÍA EN MÉXICO: LOS TRABAJOS DEL MV ALFREDO TÉLLEZ GIRÓN RODE (1903-1986)

Nombre del autor: Ana María Román Díaz
Formación y grado académico del autor: Maestra en Producción Animal (FMVZ-UNAM 1997)
Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México
Línea de investigación principal: Gestión de la Información, Historia de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia
País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México
Dirección para mensajería o paquetería: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Exterior, Cd. Universitaria 04520 Coyoacán Ciudad de México.
Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nombre del autor: Juan Manuel Cervantes Sánchez
Formación y grado académico del autor: Doctor en Ciencias (FMVZ-UNAM 1999)
Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México
Línea de investigación principal: Nutrición, Historia de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia
País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México
Dirección para mensajería o paquetería: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Exterior, Cd. Universitaria 04520 Coyoacán Ciudad de México.
Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Es importante conocer la importante labor de los médicos veterinarios mexicanos a favor de la vacunología.

Objetivo: Conocer los trabajos que realizó un destacado médico veterinario acerca de la vacunología.

Métodos y materiales: Siguiendo la metodología de investigación de historia social de la ciencia, el presente trabajo incluye la rrevisión de la información disponible en Acervo histórico de la Biblioteca MV José de la Luz Gómez de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Resultados y discusión: Se resalta el importante trabajo de los médicos veterinarios mexicanos en el campo de la vacunología. Alfredo Téllez Girón a partir de 1929 trabajó en los Laboratorios de Medicina y Salud Pecuarias, en San Jacinto, donde estudiaban el Derriengue y la Brucelosis; sus estudios le dieron gran prestigio, al grado de nombrarlo Miembro Permanente del Comité Nacional de la Fiebre de Malta. En 1939 se asocia con Camargo y fundan lo Laboratorios Aliados, producían diversas vacunas, alternando como profesor en la Universidad. En 1940 llega a México la vacuna contra Brucella cepa 19 y se inicia un programa de erradicación. En 1946 aparece un brote sospechoso de fiebre aftosa; el 12 de diciembre Camargo y Figueroa la diagnosticaron clínicamente. Téllez Girón aprovechó la presencia de los especialistas argentinos y brasileños para iniciar el desarrollo de una vacuna antiaftosa con Camargo y Eichhorn; produjeron una vacuna monovalente tipo A base de virus muerto. El Dr. Téllez Girón, en 1950, y. Eichhorn, desarrollaron una prueba sencilla de Fijación del Complemento, para el diagnóstico diferencial de la Fiebre Aftosa y la Estomatitis Vesicular. En 1967 en el Instituto Nacional de Virología se empleó la metodología de Fuenzalida en cerebros de ratones neonatos para elaborar vacunas antirrábicas para humanos y animales. Se introdujeron al país las vacunas: BCG en 1961; toxoide tetánico en 1954, antipoliomielítica en 1956, DPT en 1954, Sabin en 1961 y vacuna Schwartz contra el sarampión en 1970. En 1976 la Dra. Velázquez participa al Dr. Téllez Girón que se dispone ahora de la famosa "Cepa China" del virus del Cólera Porcino, su equipo formado en Pfizer es seleccionado para recibir el cultivo celular de esta cepa por primera vez en México. Problemas severos de salud lo obligan a retirarse y se dedicó a escribir la historia de la medicina veterinaria.

Discusión: Los antecedentes históricos de la legislación sanitaria de nuestro país parten desde 1628, año en el que se instituye una Junta encargada de velar por el buen ejercicio y enseñanza de la medicina y de otras artes afines, así como para vigilar todo aquello que estuviera relacionado con la higiene y salubridad pública. El gobierno mexicano independiente no encontró organismo alguno que se responsabilizara de la salud pública del país. Diez años después de la Independencia, las prolongadas perturbaciones sobrevenidas en Europa y América, trajeron consigo la desorganización de poderes públicos y la relajación de la antigua disciplina, habiendo producido la decadencia del protomedicato, reemplazándolo por otra Junta denominada Facultad Médica del Distrito Federal, con las mismas atribuciones, pero con la obligación adicional de elaborar el código de leyes sanitarias.
Sin duda, los acontecimientos suscitados durante esos años fueron la causa para que la Junta no elaborara dicho código; por lo que en 1833 fue sustituida por el Establecimiento de Ciencias Médicas 
Conclusiones: Se realizó un relato histórico sobre cómo ha evolucionado la vacunología en México a través de los trabajos del MV Téllez Girón, paralelos a los inicios de la regulación del ejercicio médico. Se considera importante destacar que desde 1900, México era uno de los siete países en el mundo autosuficiente en la producción de biológicos y, después de un breve lapso en que dejó de serlo, a partir de 1999, con el proyecto BIRMEX, continúa en proceso de consolidación. México es el único país latinoamericano que opera el ciclo completo de producción de todas las vacunas utilizadas en el Programa Nacional de Inmunización (antipoliomielítica oral, antisarampión, DTP, DT, TT y BCG) por medio de la Gerencia General de Biológicos y Reactivos (GGBR).

Palabras clave: Médicos veterinarios mexicanos; vacunas, México, historia

Referencias bibliográficas:
1. Azuela F. (1996). Tres sociedades científicas en el Porfiriato. Las disciplinas, las instituciones y las relaciones entre la ciencia y el poder. México, Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la tecnología/Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl/Instituto de Geografía de la UNAM.
2. Código sanitario de los Estados Unidos mexicanos (1891). by México: Imprenta del gobierno.
3. Fac. Med. www.facmed.unam.mx/deptos/salud/.../origen.html
4. Gaytán GT. (sf). In memoriam MV Alfredo Téllez Girón Rode (obra inédita en CD)
5. Téllez GA 1978 Apuntes para la historia de la rabia en México. En Rev Vet Mex. Vol 9 Supl 1
6. Téllez GA. 1978 Iniciación del brote de fiebre aftosa en México e investigaciones llevadas a cabo durante los años 1946 y 1952. En Rev Vet Mex. Vol 9. Supl. N 1 p 331-35

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates