FRIDA KAHLO: VIVENCIAS MÉDICAS

Nombre del autor: Rosa María González Ortiz.

Formación y grado académico del autor: Cirujana Dentista (UNAM-México, 1977), Maestra en Enseñanza Superior (UNAM-México, 2007), Diplomada en Comunicación y Periodismo Médico (IPN-México, 2008), Diplomada en Estudios de Género (UNAM-México, 2008), Estudios doctorales en Antropología Física (ENAH-México, 2010).

Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México FES-Iztacala.

Línea de investigación principal: Identidad Cultural de la Odontología Mexicana.

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México, México.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: La enseñanza artística debe incorporarse en los diferentes niveles de educación, ya que mejora el desarrollo de las personas. Expertos en educación sostienen la tesis de que al consumirlo activa las funciones cerebrales, genera análisis y reflexión, lo que resulta en la construcción de un pensamiento más complejo, otro fin es llevar a cabo la conexión con lo lúdico, como una forma de hacer atractiva la tarea educativa. Las vivencias médicas que Kahlo plasma en su obra pictórica y narrativa muestran un conocimiento interesante para la historia de la medicina. 

Objetivo: Se presenta un estado del arte destacándose los aportes más representativos acerca de la obra de Frida, considerada como la embajadora del arte y la cultura más importante de México. Nos enfocamos en las obras que muestran la anatomía del cuerpo humano, las intervenciones quirúrgicas, el mobiliario hospitalario, los trajes de quirófano, la sangre y el sufrimiento.

Métodos y materiales: El barrido conceptual lo hemos realizado haciendo un acopio de fuentes directas e indirectas, primarias y secundarias, asistiendo a los Museos que exhiben sus cuadros, realizando ponencias en congresos nacionales e internacionales, creando y confrontando criterios acerca de la artista, escribiendo para revistas de alto impacto. Identificamos el accidente que sufrió a los 18 años que cancela su aspiración de estudiar medicina, los abortos, la cesárea, la cirugía en la columna vertebral, le fueron realizadas 24 cirugías. El análisis lo realizamos desde la teoría de la complejidad y la perspectiva de género.

Resultados y discusión: Se presentan mediante el análisis de las obras seleccionadas. En ellas identificamos información de fuentes; históricas, etnológicas, arqueológicas, antropológicas, biológicas y médicas. Asumimos que hasta el momento se sabe mucho de su vida, pero muy poco de lo que está detrás de ella, de lo que dicen sus cuadros.

Conclusiones: La obra de Frida Kahlo logra una nueva posición social, gracias a la participación de los movimientos feministas, cuya labor permite la visualización de ésta como autora. Propone una visión del cuerpo humano y sus avatares físicos, visión novedosa y original que no se había visto en otras creaciones artísticas.

Palabras clave: Frida Kahlo, vivencias médicas.

Referencias bibliográficas:
Bital Grupo Financiero. (2000). Frida Kahlo. México: Landucci editores.
González, Rosa María. (2016). “Frida Kahlo: Su legado de Fortaleza”. En: Antonieta Dorantes y Laura Torres (Coord.). Inequidad de Género en el Arte. México: UNAM/FES Iztacala.
Herrera, Hayden. (2003). Frida. Una biografía de Frida Kahlo. México: Diana.
Mayayo, Patricia. (2003). Historia de mujeres, historia del arte. Madrid: Cátedra.
Sanfilippo, José. (2005). Frida y Fastlicht. México, Revista ADMXII (1), enero-febrero. 31-35.

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates