La Carrera Especial de Obstetricia en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca (ICAEO), México

Nombre del autor: María del Carmen Cid Velasco 1, Arturo Mejía García 2, Beatriz Eugenia Cárdenas Morales 3, María Isabel Azcona Cruz 4

Formación y grado académico del autor: 1 Maestría en Educación, 2 Especialidad en Pediatría, 3 Doctora en Ciencias Médicas y Biológicas, Doctora en Educación.

Institución de origen: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Facultad de Medicina y Cirugía. Integrantes del Cuerpo Académico “Humanidades, Educación y Salud”

Línea de investigación principal: Historia de la Medicina mexicana

País, ciudad, municipio o departamento: Oaxaca, Oax, México

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: El ICAEO inició sus actividades en 1827, imprimiendo un cambio importante en la educación para los jóvenes de ambos sexos. El presente trabajo describe la evolución de una nueva carrera del área de la salud: Profesora en Obstetricia, cuyas egresadas cumplieron una función importante en la sociedad, deviniendo después en la Licenciatura en Enfermería.

Objetivo: Caracterizar y difundir el origen de la Carrera Especial de Obstetricia impartida en el ICAEO y su evolución

Métodos y materiales: Consulta en fuentes del archivo histórico del ICAEO resguardadas en la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Resultados y discusión: Para titularse requerían estudios básicos de primaria, cursos de francés, español y materias médicas durante dos años, compartiendo clases con los alumnos de Medicina en la clínica de Obstetricia impartida en el Hospital General. Durante sus guardias obligatorias, asistían partos en casa de las mujeres embarazadas, capacitándose bajo la supervisión de parteras instructoras. Después de presentar la tesis, sustentaban el examen profesional teórico y práctico ante tres jurados, médicos profesores del Instituto, y egresaban para ejercer la profesión en casas particulares donde se hacían cargo no solo de la paciente, sino también de los aspectos domésticos y la familia. Dadas las características de la sociedad oaxaqueña de esa época fue una carrera donde solo estudiaban mujeres. La primera egresada fue la Srita. Josefa Castañeda titulada el 23 de febrero de 1893, después de ella lo hicieron otras quince mujeres. Aunque el ingreso se suspendió algunos años por la Revolución, se reanudó en 1920, conservando la carrera el mismo nombre y plan de estudios; en los años 40s, la institución cambia el nombre a Profesora en Obstetricia y Enfermería, con el mismo programa académico enfocado exclusivamente a Obstetricia. Durante todo este periodo, egresaron 135 alumnas.

En la transición de ICAEO a Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UBJO, 1955), el programa se convierte en la Licenciatura en Enfermería, actualmente vigente.

Conclusiones: La carrera de Profesora en Obstetricia inició el ingreso de mujeres a la enseñanza superior del estado, con matrícula exclusivamente femenina; más tarde evolucionó a Profesora en Obstetricia y Enfermería, y finalmente a la Licenciatura en Enfermería.

Palabras clave: Mujeres, Obstetricia, ICAEO, parteras.

Referencias bibliográficas:
Archivo Histórico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fondo Instituto de Ciencias y Artes. Sección Academia. Serie Alumnos. Subserie expedientes profesionales. Cajas 185 a 190.
2. Cid Velasco María del Carmen, (2006). La mujer en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Ruiz Cervantes Francisco José coordinador. Testimonios del cincuentenario. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO, UABJO, Fundación Harp Helú. México.
3. Márquez Coronado H., Paz López M. (2006). “Raíces de la Enfermería en Oaxaca” en Ruiz Cervantes Francisco José coord. Testimonios del cincuentenario. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO, UABJO, Fundación Harp Helú. México.
4. Pérez Jiménez G. (1999). Historia Gráfica del Instituto de Ciencias y Artes erigido en Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ed Carteles. Oaxaca, Oaxaca. México.

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates