LA POLIOMIELITIS Y LA CONSTITUCIÓN DE LA ORTOPEDIA COMO ESPECIALIDAD MÉDICA EN MÉXICO (1940-1950)

Nombre del autor: José Luis Gómez De Lara

Formación y grado académico del autor: Licenciatura en Historia (BUAP-México, 2002) y Doctor en Historia (CEH-Colegio de Michoacán-México, 2017).

Institución de origen: Universidad del Valle de México.

Línea de investigación principal: Historia de la Medicina e Historia Prehispánica.

País, ciudad, municipio o departamento: Puebla, México.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: La investigación que presentó, se enmarca dentro de la perspectiva amplia de la historia de la medicina. Su importancia radica en que el tema se encuentra casi inédito por la carencia de estudios generales, tesis o artículos que pudieran servirnos de base. Hasta el momento no ha quedado claro como fue el surgimiento de la ortopedia y como la poliomielitis ayudó a su consolidación y desarrollo como especialidad médica en México.

Objetivo: Analizar las circunstancias médicas, sociales y epidemiológicas que permitieron que la ortopedia pasara de ser una activad que realizaba el médico general a ser una especialidad médica en el México del siglo XX, tomando en cuenta las epidemias de poliomielitis que azotaron al país a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta dejando a muchos sobrevivientes con secuelas y que había que rehabilitar para su reinserción en la sociedad con la ayuda del ortopedista.

Métodos y materiales: Siendo un tema poco estudiado por los médicos e historiadores de la medicina, el primer paso fue revisar la literatura médica referente al tema, principalmente material de ortopedia que se encuentran en bibliotecas de medicina, con el objetivo de revisar el apartado referente a nuestro tema y extraer datos de corte histórico.
Igualmente, realizamos una búsqueda de documentos médicos e históricos en archivos y bibliotecas de hospitales y centros de salud que dieran cuenta sobre el surgimiento de la epidemia en México y su relación con el contexto general del país, así como el uso de aparatos ortopédicos que se fabricaron e implementaron con el afán de combatir las secuelas que producía la poliomielitis.

Resultados y discusión: Los resultados de esta investigación revelan que las secuelas de poliomielitis representaron el mayor reto de la época e incentivaron la creatividad de los ortopedistas para crear aparatos y cirugías con la finalidad de que los pacientes pudieran volver a caminar.

Conclusiones: Problemas médicos y de índole social como la poliomielitis, fueron uno de los motivos para que médicos y cirujanos viajarán al extranjero principalmente a los Estados Unidos a especializarse en esta área. Apoyados en una tecnología de vanguardia, desarrollaron nuevos conocimientos médicos y aparatos ortopédicos que permitieron aliviar toda clase de enfermedades del sistema músculoesquelético generando la necesidad de la especialización en ortopedia.

Palabras clave: Historia, poliomielitis, ortopedia, especialidad y México.

Referencias bibliográficas: 
Lino, V. (1954). Poliomielitis (Parálisis infantil). Madrid: Cedel.
Sgross, J., Celoria, F., & Didier, A. (1951). Tratamiento ortopédico de la poliomielitis. Revista Médica del Rosario, 41, 92-102.
Zamudio, L. (2009). Ortopedia y Traumatología. México: Méndez Editores.

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates