La muerte en la mesa de disección y sus causales a través de la historia

Nombre de los autores: Julio Cárdenas Valenzuela

Formación y grado académico del autor: Médico Internista, Prof. asociado de Anatomía y Medicina Legal.

Institución de origen: Universidad de Chile

Línea de investigación principal: Anatomía, Historia de la medicina.

País, ciudad, municipio o departamento: Santiago, Chile.

Dirección para mensajería o paquetería: Anatomía y medicina legal, independencia 1027, independencia, Santiago, Chile

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Poca investigación existe sobre el tema a nivel global, menos aún a nivel regional y local, lo que estimula a buscar antecedentes sobre el tema.

Objetivo: A través de la búsqueda de los fallecidos en la práctica anatómica en la literatura universal, regional y local, intentar dilucidar las causas de su muerte e intervenciones que intentasen explicar la disminución de las mismas.

Métodos y materiales: Se inicia un trabajo de investigación bibliográfica sobre la muerte y lesiones en personal científico académico, y estudiantil relacionados con la práctica de la disección anatómica sobre los cadáveres en el desarrollo de la educación de la anatomía normal. Asimismo, se ahonda en biografías de estudiantes y personal académico relacionados con la medicina del siglo XX en Chile, así como el registro de relatos del personal no académico de anatomía.

Resultados y discusión: Se describen antecedentes de anatomistas clásicos y sus muertes en orden cronológico. Asimismo, se realiza un registro de la muerte de estudiantes de los primeros cursos de medicina de la primera Escuela en Chile, y se analiza el impacto en su salud que el trabajo sobre cadáveres ya putrefactos produce. SE realiza un análisis de cómo influye la ausencia de conocimientos preventivos en estas muertes. ¿Qué factores influyeron en la disminución de estas muertes? ¿Cómo los avances tecnológicos modificaron estas muertes?

Conclusiones: Es innegable la alta incidencia de fallecidos en los albores de la práctica de la medicina con material cadavérico debido a la ausencia del desarrollo de prácticas preventivas debido a la ignorancia en el conocimiento de la génesis de las enfermedades, pestes y manejo con material biológico.
Cómo, en la medida que los conocimientos se van desarrollando permiten, junto a avances tecnológicos e invenciones que surgen desde la necesidad, la disminución de estas muertes y lesiones.

Palabras clave: Historia de la medicina, infección cadavérica, historia de la anatomía.

Referencias bibliográficas:
Flores, Néstor. Historia de la Anatomía en Chile Archivos Chilenos de Morfología. Tomo I pág 7-25, 1933.
Guzmán Cortés, Leonardo. “Mis recuerdos de estudiante” Anales Chilenos de Historia de la medicina, Vol I, año VI, pág. 30-34. ler semestre 1964
Mohammadali M. Shoja, Brion Benninger, Paul Agutter, Marios Loukas, and R. Shane Tubbs “A Historical Perspective: Infection from Cadaveric Dissection from the 18th to 20th Centuries”, Clinical Anatomy 26:154–160 (2013)
Semmelweis, Ignaz The ethiology, concept and prophylaxis of childbed fever, 1861, p. 88 translate by K. Codell Carter
Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Guantes_médicos, 22 de septiembre, 01.40 hrs, 2107

 

 

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates