LA SOCIEDAD MEXICANA DE INMUNOLOGÍA, 1976

Nombre del autor: Rodolfo Osiris Domínguez Figueroa

Formación y grado académico del autor: Licenciado en Historia (2018)

Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria.

Línea de investigación principal: Historia de la Medicina

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México, México.

 

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Resumen de la ponencia

Justificación: La inmunología en México durante el siglo XX a la fecha, ha sido una de las especialidades biomédicas de mayor impacto en la ciencia y salud pública nacional. Igualmente en esa temporalidad ocurrió una gran aparición de asociacionismo profesional. Resulta contradictoria la carencia de estudios históricos que aborden ambos temas.

Objetivo: Presentar una aproximación histórica al desarrollo de la inmunología en México, ejemplificando la formación de profesionales biomédicos de esta especialidad, a través de la Sociedad Mexicana de Inmunología formada en 1976.

Métodos y materiales: Siendo una aproximación histórica sobre la inmunología en México, se partió de fuentes generales sobre la salud pública, seguido de las transformaciones médicas ocurridas en el país, terminando con la búsqueda y recolección de las memorias de los congresos realizados por la SMI en cuarenta años. Al ser una sociedad científica relativamente joven se pudo realizar video-entrevistas a algunos miembros fundadores y presidentes de la misma. Analizándose las necesidades y elementos de infraestructura sanitaria en México durante el siglo XX, respecto a las transformaciones biomédicas, su repercusión en la comunidad profesional del país y la formación de recursos humanos. Todo ello, tomando como ejemplo la labor de la SMI desde 1976 hasta 2016.

Resultados y discusión: Existe una clara correspondencia de los temas abordados en las memorias de congresos nacionales organizados por la SMI, respecto a las necesidades de salud púbica en México en la segunda mitad del siglo XX, notándose una transformación epidemiológica y el estudio por parte de la SMI. Mientras que en las décadas de 1970 y 1980 destacan las investigaciones en enfermedades infectocontagiosas en sus congresos, hacia el año 2000 se abordan también las crónicas degenerativas, así como los estudios de ciencia básica en biología molecular y genómica.

Conclusiones: La labor de la SMI en la resolución de necesidades sanitarias del país, así como una vía extra en la formación de recursos humanos ha sido clara y oportuna en diversos espacios académicos, hospitalarios e institucionales. Seguirá después realizar un análisis histórico respecto a la vinculación con otras especialidades biomédicas cercanas a la inmunología como la bacteriología, alergia, parasitología, oncología, entre otras, así como sus respectivas asociaciones. Ofreciéndose un elemento más al estudio histórico de la biomedicina mexicana.

Palabras clave: Inmunología, sociedades biomédicas, salud pública y normas sanitarias.

Referencias bibliográficas: 
Academia Nacional de Ciencias. (Abril-julio 2015). Inmunología. CIENCIA. 66, 96.
Aréchiga H. (1993). Contribuciones mexicanas al conocimiento médico. México: Fondo de Cultura Económica.
Fajardo Ortiz Guillermo, Ana María Carrillo, Rolando Neri Vela. (2002). Perspectiva histórica de la atención a la salud en México 1902-2002. México: OPS, UNAM, SMHFM.
Urbina Fuentes M. coor. (2006). La experiencia mexicana en salud pública. México: FCE, Secretaría de Salud, OPS, SMSP, FunSalud, INSP.
Sociedad Mexicana de Inmunología. (1976-2016). Memorias de los Congresos Nacionales y Simposios Internacionales. México. SMI.

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates