EL MANICOMIO GENERAL DE MÉXICO LA CASTAÑEDA. ENCUENTROS Y DESENCUENTROS CON EL SISTEMA JUDICIAL. (MÉXICO, 1920-1930)

Nombre del autor: Sandra Ayala Flores

Formación y grado académico del autor: Maestra en Historia Moderna y Contemporánea (Instituto Mora). Doctorante en Ciencias Sociales (UAM-Xochimilco)

Institución de origen: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco

Línea de investigación principal: Historia de la psiquiatría. Piscología social.

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México. México

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: Como se ha observado en otros contextos, en algunos casos el internamiento en La Castañeda era más un asunto policial que uno de salud, la policía recogía indigentes, prostitutas y alcohólicos por las calles, muchos de estos individuos, algunos en notable estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, eran conducidos hasta el Manicomio, de donde no era fácil salir al haber entrado por orden de la autoridad. Esto generó tensiones entre las autoridades policiales y judiciales, representantes del Estado, y los médicos del Manicomio.

Objetivo: El análisis de una población con particularidades sobre el grueso de los pacientes internados, la cual permite observar relaciones entre la institución mental y otras instancias del gobierno posrevolucionario, para así llevar el análisis a una relación con el propio entorno político y social. Dicha población serán los reos.

Métodos y materiales: El corpus específico para desarrollar el trabajo es documental, y consta de los expedientes clínicos correspondientes a aquellos pacientes que fueron internados en La Castañeda en calidad de reos durante el periodo estudiado (1920-1936). Se propone el análisis de un solo expediente elegido en tanto un caso icónico para la explicación de las relaciones entre la institución psiquiátrica y la judicial.

Resultados y discusión: En los datos cuantitativos encontramos que más del 80% de los individuos que fueron integrados en calidad de reos en el periodo de estudio eran varones. Entre 20 y 40 años, siendo la edad promedio 31. La mayor parte de ellos habían nacido en otro estado de la República, pero habitaban en la Ciudad de México y sus alrededores.
Casi la totalidad de los pacientes en calidad de detenidos no eran pensionistas, es decir, no pagaban ninguna cantidad por los servicios en el manicomio, sino que eran usuarios dependientes de la Beneficencia Pública.
Los diagnósticos más comunes entre esta población fueron aquellos relacionados con el consumo de alcohol. Mejoría fue el motivo de alta más constante, aunque esto no implicaba la liberación, sino la remisión a la instancia carcelaria de origen. Los delitos más frecuentes registrados, por los cuales estos pacientes habían sido apresados con anterioridad, fueron el robo y las lesiones, habiendo poca relevancia en delito graves como el homicidio.

Conclusiones: La presencia de reos internados en el Manicomio de La Castañeda en el periodo posrevolucionario provocó tensiones, negociaciones y rupturas entre la institución manicomial y las instituciones judiciales; ambas formando parte de un nuevo proyecto de nación derivado de la revolución.

Palabras clave: Historia, criminales, manicomio, reos.

Referencias bibliográficas:
Cárdenas Gutiérrez S. & Speckman Guerra E. (2011). Crimen y justicia en la historia de México.
Nuevas Miradas. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.
García Canal, M.I. (2002). Foucault y el poder. México: UAM X.
Huertas R. (2001). Historia de la Psiquiatría, ¿por qué?, ¿para qué? Tradiciones historiográficas y nuevas tendencias. Frenia, 1, 9-36.

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates