“LA LECHE ES SANGRE BLANCA QUE REJUVENECE”: SABERES MÉDICOS Y SALUD PÚBLICA EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS BARES LÁCTEOS. SANTIAGO, 1938-1941

Nombre del autor: Carolina Andrea Riquelme Negrón

Formación y grado académico del autor: Licenciada en Historia (UCH, Santiago-Chile, 2015) y Profesora en Educación Media (UCH, Santiago-Chile, 2017).

Institución de origen: Universidad de Chile

Línea de investigación principal: Historia Social.

País, ciudad, municipio o departamento: Santiago, Chile

Dirección para mensajería o paquetería: Pasaje Orfeo #7319, Pudahuel. Región Metropolitana, Santiago, Chile.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia.

Justificación: Frente al problema de malnutrición infantil en Chile, durante la primera mitad del siglo XX, la leche se posiciona como una alternativa para revertir los altos índices de mortalidad. Los productos lácteos presentarán una serie de características que impulsarán, tanto a la comunidad médica como a la administración estatal, al consumo prioritario de leche entre madres e infantes, intensificándose las gestiones en la década de los 40’, para generar por primera vez efectos positivos en la población. En ese contexto, se inauguran los “Bares Lácteos” en Santiago, como una alternativa al problema de la desnutrición en la clase trabajadora chilena.

Objetivo: Se busca examinar la injerencia del saber médico en la política estatal de los “Bares Lácteos” como una alternativa al problema de la desnutrición en Chile, en la década de 1940.

Métodos y materiales: Para el abordaje del tema, se trabajó desde el enfoque de la Historia Social con bibliografía pertinente para la contextualización de la problemática, y con fuentes primarias, principalmente la recopilación de documentos periodísticos para rastrear el inicio e impacto de los Bares Lácteos, y documentos testimoniales sobre la intelectualidad médica en torno a los problemas de des y malnutrición.

Resultados y discusión: Los resultados se explicarán a través de una narración que da cuenta sobre el proceso político y médico que influyó en el establecimiento de los “Bares Lácteos” y, por consiguiente, en la transformación de las conductas de la clase trabajadora en favor de nuevos hábitos alimenticios, para así erradicar la malnutrición.

Conclusiones: La instalación de “Bares Lácteos” procuró mejorar la dieta alimenticia de la clase trabajadora mediante la modificación de sus hábitos nutricionales y su conducta moral, relevando los beneficios de la leche y sus derivados para hacer frente, primeramente, al problema de la desnutrición y mortalidad infantil, y, por consiguiente, la malnutrición de los sectores populares.

Palabras clave: Bares Lácteos, desnutrición, alimentación, salud pública, saberes médicos.

Referencias bibliográficas:
Aguilera, M, & Zúñiga, C. (2006). Políticas Estatales de Asistencia Social en Chile: El Problema de la Leche (1930-1970) (tesis de pregrado). Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Illanes, M. (1993). En el nombre del pueblo, del Estado, y de la ciencia (...). Historia social de la salud pública, Chile 1880-1973, Santiago, Chile: Colectivo de Atención Primaria.
Pemjean, I. (2011). Una historia con olor a leche: de la desnutrición a la obesidad, políticas públicas e ideologías de género. Punto Género, (1), 103-24.

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates