LA DIABETES EN LAS TESIS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM, 1900-1936.

Nombre del autor: Elia Nora Arganis Juárez

Formación y grado académico del autor: Doctora en Antropología (ENAH México, 2004).

Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México.

Línea de investigación principal: Diabetes mellitus y Antropología Médica.

País, ciudad, municipio o departamento: Ciudad de México, México.

Dirección para mensajería o paquetería: Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Brasil 33 Esq. Venezuela. Centro Histórico. C.P. 06200, Deleg. Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación: En la medicina mexicana de inicios del siglo XX, con una gran influencia de la medicina francesa, todavía no era bien conocida la etiología de la diabetes mellitus, existían una diversidad de tratamientos que respondían a los conocimientos médicos de ese momento, por lo que el descubrimiento de la insulina y su relación con la diabetes tuvo fuerte un impacto en la forma de entender y atender este padecimiento.

Objetivo: Mostrar los cambios en los conceptos etiológicos y terapéuticos sobre la diabetes mellitus durante las primeras décadas del siglo XX, que se ven reflejados en las tesis realizadas por los egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Métodos y materiales: Se hizo una revisión de los contenidos de las tesis sobre el tema de la diabetes mellitus realizadas en la Escuela de Medicina de 1900 a 1936, que se encuentran en la Biblioteca Histórica Nicolás de León de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Resultados y discusión: En estos años existen pocas tesis sobre la diabetes, sus autores reconocen la importancia de los investigadores europeos de finales del siglo XIX que habían desarrollado estudios sobre este tema.
En las tesis se comentan los diversos tratamientos recomendados en esa época para controlar los síntomas y la presencia de la glucosa en la orina, presentando algunos casos clínicos y sus resultados.
Destacan las recomendaciones dietéticas como un elemento terapéutico, el uso de preparaciones con diversas sustancias químicas y en una de ellas incluso se analiza el tratamiento de la diabetes con una planta medicinal: la Tronadora (Tecoma stans). El descubrimiento de la insulina, publicado en 1922 por Banting y Best, fue conocido en México y se refiere en una tesis de 1925, dónde se considera el mejor tratamiento para esta enfermedad, aunque en tesis posteriores de 1935 y 1936 se expresan ciertas reservas sobre su uso.

Conclusiones: Las tesis sobre la diabetes realizadas en las primeras décadas del siglo XX, muestran los cambios paulatinos en el conocimiento y la práctica clínica de los médicos mexicanos hacia esta enfermedad, como resultado de una temprana incorporación de los avances en la investigación médica a nivel internacional, lo que permitió que se promoviera el uso de terapéuticas más efectivas para su atención.

Palabras clave: Diabetes mellitus, insulina, tesis de medicina de la UNAM.

Referencias bibliográficas: 
Castañeda de Infante C. y Rodríguez de Romo A.C. (1999). Catálogo de tesis de Medicina del Siglo XX. México. Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina. UNAM.
García de Alba-García J.E., Salcedo-Rocha A.L., Mike-Najar M.E., Alonso-Reynoso C. y García de Alba-Verduzco J.E. (2017). Consideraciones sobre el saber médico heredado en México del siglo XIX: el caso de la diabetes mellitus. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 55, (4), 520-531.
Laín Entralgo P. (2006). Historia de la Medicina. Barcelona, España, Masson.

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates