INICIOS DE LA SALUD PÚBLICA EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO (1871 – 1908)

Nombre del autor: Carlos Agustín Rodríguez-Paz

Formación y grado académico del autor: Licenciado en Médico Cirujano (UNAM 1994), Especialista en Cirugía General (UNAM 1999).

Institución de origen: Universidad Nacional Autónoma de México

Línea de investigación principal: Historia de la salud pública

País, ciudad, municipio o departamento: San Luis Potosí, México.

Dirección para mensajería o paquetería: Consultorio 205, Torre de Especialidades, Hospital de Especialidades Médicas de la Salud. Av. Benito Juárez 1210, Col. Valle Dorado, 78399 SLP

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Justificación: La revisión histórica de las acciones en Salud Pública nos encontramos con acciones interesantes en San Luis Potosí, que fueron olvidadas por más de cien años, y que marcaron un antecedente relevante en el control de las enfermedades que permitió el progreso fabril e industrial en nuestro Estado. Pretendimos con esto, rescatar los elementos más trascendentes de la salud púbica en nuestro Estado.

Objetivo: Presentamos la descripción en tres etapas de los inicios de la Salud Pública en el estado Mexicano de San Luis Potosí, entre 1871 a 1908, desglosando el tipo de acciones médicas, sanitarias, organización administrativa y la redacción de una de las primeras revistas sobre el tema en latino américa.

Métodos y materiales: se hizo un primer ejercicio de revisión de los autores potosinos y mexicanos respecto de las acciones sanitarias en nuestro país y san Luis, tras este marco conceptual se hizo una revisión en la bibliotecas del Estado a fin de recuperar respaldos, encontrando el Boletín de la Inspección de Salud Pública (Local de san Luis Potosí), editada entre 1890 – 1907.

Resultados y discusión: 1ª época (1871-1890): era Escobarista, bajo dicho gobernador se inició una legislación y acciones tendientes a eliminar la podredumbre y enfermedades que favoreció la inversión en fábricas, empresas, comercios y el ferrocarril. Se inició el desagüe y se comenzó EL PRIMER CONTROL DE MUERTE MATERNA en el país, por reconocer la gravedad epidemiológica, así como inicio de escuela de parteras.
2ª época (1890-1908): o era del Dr. Jesús Monjarás, este médico se especializó en Europa con Pasteur y fue apoyado por el Gobernador Díez Gutiérrez, formando la Dirección General de Salud Pública, desde donde se hicieron cumplir las órdenes del dicho gobernador referentes a limitar enfermedades como el tifus, cólera, viruela; se estableció un control estadístico de cuantos muertos, enfermos y localización, y, por medio de una “Policía Sanitaria”, hacer cercos de control de dichas entidades. El clímax de dichas acciones no fue la edición de la revista “Boletín de la Inspección de Salud Pública”, que contenía artículos originales y datos estadísticos de frecuencias de enfermedades en la capital y el interior del Estado. Uno de los íconos no concretado fue la propuesta del primer COLEGIO HIGIENISTA en 1895, con un programa para formar licenciados en control de enfermedades en las comunidades.
3ª época de 1908 en adelante. Tras la caída de las acciones y la producción minera, nuestro Estado entra en un proceso de pre caída previo a la Revolución. Las acciones bélicas y el cambio de administración, hicieron que se diera un cambio radical en el control de la Salud Pública que re inició hasta 1915, con las acciones sanitarias del ejercito Carrancista en la batalla de Ébano (Dr. De la Torre).

Conclusiones: Muchas de las acciones tuvieron una repercusión indiscutible, como fue el control de las enfermedades como el tifus, diarreas, cólera, etc. Que permitió a nuestro Estado gozar de un progreso económico y editar una revista sobre Salud Pública, de las primeras en el continente.

Palabras clave: Historia, Salud pública, San Luis Potosí, revistas médicas, control sanitario.

Referencias bibliográficas:
Boletín de la Inspección de Salud Pública (San Luis Potosí) 1890-1908.
Quijano-Pitman F. Hechos notables de la medicina potosina. Ed. UASLP 1996. 73-74.
Monroy-Castillo M.A. Calvillo-Unna T. Breve historia de san Luis Potosí. F.C.E. / Colegio de México. 1ª ed. México 1999. P199 – 220.

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates