CONSOLIDANDO UNA REPÚBLICA RECIÉN-IMAGINADA: LA IMPLEMENTACIÓN DEL PENSAMIENTO RACISTA Y EVOLUCIONISTA EUROPEO EN LAS POLÍTICAS DE SALUD, EN EL SERTAO BRASILEÑO (1920-1930).

Nombre del autor: Pedro Emiliano Kilson Ferreira.

Formación y grado académico del autor: Bachiller en Relaciones Internacionales (Instituto de Estudos Estratégicos, Universidade Federal Fluminense, Brasil, 2016), Magíster en Historia (Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile).

Institución de origen: Universidad de Santiago de Chile.

Línea de investigación principal: Historia Económica Latino-Americana del Siglo XX.

País, ciudad, municipio o departamento: Santiago de Chile, Chile.

Dirección para mensajería o paquetería: Calle Serrano, número 62, departamento 910. Santiago Centro, Santiago de Chile, Chile

 

RESUMEN DE LA PONECIA

Justificación: La investigación propone rescatar un pasado en el cual la problemática racial estuvo involucrada en las concepciones y conducciones de las políticas públicas de salud. En ese sentido, tal rescate configurará una herramienta analítica para la interpretación de la cuestión racial, que fundamenta el desarrollo histórico-político de la sociedad brasileña.

Objetivo: Analizar el rol desempeñado por el pensamiento racista y evolucionista decimonónico en la implementación de políticas públicas de salud, bien como en la percepción social hacia el hombre del sertão brasileño, en los años 1920.

Métodos y materiales: Para nuestra investigación, se utilizaron análisis de tesis direccionadas a la interpretación y re-lecturas de la problemática social en la sociedad brasileña, haciendo hincapié en la importación e implementación de los preceptos europeos decimonónicos, por medio de una institucionalización ofrecida por las Escuelas de Medicina y Derecho, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, hasta la década de 1920. Como fuentes primarias, se utilizaron periódicos de circulación general, además de archivos y documentos de carácter científico, vinculados a revistas de Medicina, Derecho y Antropología.

Resultados y discusión: A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se desarrolló un escenario político efervescente en el ámbito de la Medicina, como consecuencia de la importaciónn de preceptos liberales, evolucionistas, racistas y dichos civilizatorios y científicos. Las élites adaptaron la eugenesia y el darwinismo social a la realidad nacional, para la consolidación del ideal republicano positivista y de inserción de Brasil en la llamada estera de la civilización. Se diseñó a un pensamiento que debería fundamentar los valores de una República recién imaginada. En ese marco, desarrollamos una investigación cuya hipótesis asigna al pensamiento decimonónico europeo un rol fundamental en la consolidación e implementación de políticas de saneamiento y salud pública, en áreas rurales del Estado de Minas Gerais y Bahia, a partir de la década de 1920. Se considera la segunda década del siglo XX como un hito fundamental en la institucionalización de las políticas sanitarias en el sertão, en la medida en que las regiones del interior permanecían bajo miseria y enfermedades, como malaria y fiebre amarilla. Se analizará, asimismo, la institucionalización del pensamiento ideológico decimonónico, direccionado a la integración del espacio rural al proyecto republicano de civilización.

Conclusiones: Los años 1920 configuraron el apogeo de la penetración del Estado en la conducción de una política sanitaria, destacando el Servicio de Profilaxis Rural, en el interior de Brasil de las primeras décadas del siglo XX. En se sentido, se puede percibir que muchos aspectos de las políticas sanitarias todavía fueron fundamentadas en percepciones decimonónicas, empero bajo una nueva perspectiva direccionada a un proyecto de construcción nacional.

Palabras clave: Sanitarismo, sertão, eugenesia, modernización.

Referencias bibliográficas:
BENCHIMOL, J. (Coord.). Febre amarela: a doença e a vacina, uma história inacabada. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2001.
SANTOS, Luiz Antonio de Castro. Poder, ideologias e saúde no Brasil da Primeira República: ensaio de sociologia histórica. Rio de Janeiro: Editora FIOCRUZ, 2004.
SCHWARCZ, Lilia Moritz. O Espetáculo das Raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil, 1870-1930. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates