Título de la ponencia: RAQUIANETESIA EN MÉXICO

Nombre del autor: Wendy Reyna González, Guilebaldo Cruz Cortes, Honorio González López, Iraysse del Rayo Luna Ramírez.

Formación y grado académico del autor:

1.-Médico Cirujano (UABJO 2007-2013), Maestra en ciencias en desarrollo Regional y tecnológico con especialidad en Bioquímica (TNM, ITO-CONACYT 2014-2016), Estudiante del Doctorado en ciencias Médicas y Biológicas (UABJO 2018)
2.- Médico Cirujano (UABJO), Maestro en ciencias Médicas y Biológicas (UABJO), Estudiante del Doctorado en ciencias Médicas y Biológicas (UABJO)
3.- Médico Cirujano (UABJO), Especialidad en Anestesiología (UABJO).
4.-Estudiante de 3 año de la Licenciatura en Médico Cirujano (UABJO)

Institución de origen: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Línea de investigación principal: Historia.

País, ciudad, municipio o departamento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dirección para mensajería o paquetería: Facultad de Medicina , Centro de investigación UNAMUABJO, Ex hacienda de Aguilera S/N, Carretera a san Felipe el agua ,C.P 68020, Oaxaca de Juárez, Oaxaca ,México.

Correo electrónico y redes a través de las cuales se le puede localizar:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen de la ponencia

Justificación:
Más que un estudio bibliométrico, pretende demostrar el avance científico logrado al introducirse la técnica de raquianestesia en México.

Objetivo:
Se presenta la historia y evolución de la anestesia en México.
Son los años 1899 y 1901 cuando se realizan las primeras publicaciones sobre el empleo de la raquianestesia y la anestesia epidural respectivamente. Estas técnicas anestésicas están hoy en día, en cirugía, consolidadas gracias a los perfeccionamientos introducidos en su método de aplicación, vía de acceso, dosis y calidad de los anestésicos a emplear

Métodos y materiales:
Se realizó un estudio Bibliometrico, un recorrido a través de un personaje ilustre en Oaxaca como lo es el Dr. Pardo, en base a la recolección de archivos impresos y digitales es como nos aproximamos a tener entre nosotros el uso de analgesia raquídea en nuestro País México.

Resultados y discusión: 
Las primeras noticias sobre la aplicación de la anestesia raquídea son las publicaciones en 1899 del cirujano alemán August Bier (1861-1949) y unos meses más tarde por el cirujano francés Theódore Tuffier (1861-1929). La publicación de estos trabajos en revistas de gran difusión y su presentación en el XIII Congreso internacional de Medicina en Paris en agosto de 1900 hacen que pronto cirujanos de todo el mundo ensayen estas técnicas.
Dr. Ramón Pardo como pionero de la Anestesia Regional en México, y de la cual se tiene registro en Mesoamérica En el año de 1900, el 25 de julio, aplicó la primera RAQUIANESTESIA en el Hospital de Caridad, hoy "Padre Ángel Vasconcelos" en esta ciudad de Oaxaca, Méx. Junto con su grupo médicos integrado por los Dres. Luis Flores Guerra, Herminio Acevedo y Manuel Pereyra Mejía, y como paciente al Sr. Lorenzo Cruz, que presentaba una gangrena en la extremidad inferior izquierda, quien una vez valorado, se decidió su intervención quirúrgica, el Dr. Pardo procedió a la aplicación de cocaína por vía subaracnoidea con acceso lumbar, utilizando la técnica del Francés, realizaron la amputación del miembro inferior izquierdo; 3 días después (27 de julio) dio a conocer este acontecimiento a la Sociedad Médica de Oaxaca, y en febrero del siguiente año (1901), fue publicado en la Revista "Gaceta Médica Mexicana" con el título de "LA COCAINIZACIÓN LUMBAR POR EL MÉTODO DE TUFFIER".

Conclusiones:
Resaltan como conclusiones principales, la diferencia en cuanto al tiempo en que se introduce a México, respecto al Norte y sur de américa, sin duda acompañada del avance tecnológico para poder realizarse, con resultados favorables hacia los pacientes.

Palabras clave:
Historia, Ramón Pardo, raquianestesia, México.

Referencias bibliográficas:
De Ávila, CA. (1984) La Primera Anestesia Espinal en México. Rev. Mex. Anest. 1984; 7:101-103.
Bustamante, ME. (1986) El Doctor Ramón Pardo, médico y filósofo oaxaqueño. Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, IX; 1986 No. 56: 28-31.
Revista Mexicana de Anestesiología Publicación Oficial de la Sociedad Mexicana de Anestesiología (2001), A.C. VOLUMEN 1, No. 1. Enero - Marzo 2001; 1-3.
Victoria Gonzalo Rodríguez y cols (2007). Historia de la Raquianestesia y de la Anestesia Epidural en España. Historia de la Urología Española Arch. Esp. Urol., 2007:60; 8:973-978.

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates